Los Estudiantes, La levadura del pan que saldrá del horno. Es necesario señalar otra característica que despeja aún más el perfil de nuestra parroquia.
Poseemos una cantidad significativa de centros educativos de todos los niveles distribuidos de esta manera: 10 centros educativos de dependencias autónomas, 20 centro educativos privados, otros 62 centros educativos nacionales, además una Universidad Pública y otra Privada, que dan a su vez testimonio de una inmensa población estudiantil indicándonos que hay una importante presencia de niños y jóvenes que dinamizan día a día esta parroquia en quienes tenemos que confiar porque son los pilares de un verdadero cambio, sustentado en el espíritu de rebeldía que caracteriza a la juventud; allí retoña el pensamiento crítico que suelen los jóvenes percibir cuando otros se conforman y aceptan la desesperanza.
Es más, desde que el primer hombre o mujer se hizo la primera pregunta, un segundo hombre o mujer se dio cuenta que podía responder, fuese o no verdad. Porque en ocasiones quien tiene la respuesta tiene el poder. Y para quien tiene el poder, la verdad o la mentira pueden cumplir el mismo fin a cambio pidió una manzana, algunas uvas o tal vez maíz.
Es posible que así sea la génesis del gran negocio, de la gran empresa del doble milenio de la historia, no la del petróleo, ni de la informática, ni las comunicaciones, ni de las drogas, sino la educación como mercancía y no como derecho. El 90% de la población del planeta ha tenido que ver con ella, ha vivido de ella o por ella.
Y por ella resisten todos los sistemas sociales. Desde entonces, la gran mayoría, directa o indirectamente han querido vivir de la educación,como la gran empresa mercantil, aún los mal pagados, los mal educados, los mal-criados y los mal-decidos. Pensando como caribes nos diría Douglas desde las terrazas de Caricuao; a lo mejor es por eso que la educación es obligatoria, puesto que los útiles escolares son más caros que la cesta básica de tres meses.
Que hay profesores (as) que reprueban a los alumn@s para después venderles los cursos. Y recuente el costo de las inscripciones, de las meriendas, hasta el costo de las matrículas de postgrados. Porque sucede que mientras más mala sea la educación mejor sostiene el sistema económico, porque con una educación mediocre y mediatizada, a nadie le duele nada y la insensibilidad seguirá siendo importante para las grandes editoriales, para los fabricantes de zapatos y uniformes escolares, para pagar y vestir a los maestr@s, profesores (as), obrer@s, para construir, remodelar, y mantener permanentemente la infinidad de instituciones educativas, donde todos puedan robar impunemente, por el mismo hecho que la educación no está diseñada para formar un sentimiento de país, un valor humano, sino para consumir y ser consumido, para entretener y ser entretenido, embaucando en el sentido que nadie se percate, de que se le está educando para perder la vida y la esencia de existir, en nombre de una economía sana para los empresarios y las empresas transnacionales de la muerte (todas).
Para qué fue creada la escuela básica: fundamentalmente para economizar la creación de nuevos liceos, para aprovechar más el espacio en las escuelas, para ahorrar más profesores (as) y eliminar de la secundaria cientos de miles de estudiantes y así infantilizarlos.
Es decir, escolarizar los que pertenecían al primero, segundo y tercer año de la secundaria, precisamente en el momento en que esta población fortalecía la organización de la protesta nacional en contra de las injusticias, que más tarde derrumbaría la cresta política del país. En sí, intentar desaparecer o por lo menos controlar el único periódico que se hace de frente y con la vida, entre ellos el de la Protesta Estudiantil. Es cierto que en los años 60 comienza a insinuarse la búsqueda de una verdadera transformación de la escuela, pero también empieza su verdadero descalabro. Ya que a partir de allí empieza el atentado contra todo aquello que naturalmente se había escapado del caos futuro, como pretendida forma de organización del progreso social.
De tal manera que la casa con solar, se sustituye por los apartamentos o las casas como cajita de fósforo, la madre se ve obligada a trabajar en nombre de la necesidad que otros llamaron progreso e igualdad de derechos, en tanto que 2.000 años de trabajo sostenido de la humanidad, por señalar únicamente la historia cristiana, no les basta para comprender que sólo ha seguido beneficiando a los mismos; A costa de un planeta en harapos y una legión incontable de personas que la única posesión que tienen es el latido del corazón. 2.000 años del mono al mono. Al participar la madre y el padre como fuerza de trabajo, se le asigna al niño (a) una soledad social y por ende su inevitable compañero, el mismo miedo, como parte de su personalidad.
De allí que sin madre, sin casa con solar y con una escuela que lo cuenta como un número más, no es posible construir ningún mundo con agrado. En cambio, le colocaron el televisor, la plana, la tabla de multiplicar, la memorización y el taller de “creatividad”, para sustituir nada más y nada menos que a los padres, al solar y a los recuerdos.
Tal apreciación nos lleva a considerar que estructuralmente la escuela debe ser desmontada para volverla más sencilla y humana, pequeños espacios de comunidad a la disposición de gente íntegra y calificada de la misma comunidad que nos lleve a discutir y construir el nuevo proyecto de sociedad y país, con un proceso y una estructura curricular flexible, contextualizada; donde el carácter democrático de los planes y programas educativos y un nuevo desempeño del docente permitan una gestión democrática y participativa en la escuela y sobre todo que nos lleve a entender la escuela como un centro del quehacer comunitario que se concreta en el gobierno escolar; lo que implica la promoción de la escuela comunitaria: democrática, participativa y protagónica.
Dicho en palabras de Carlos Medina Gallegos en Caricuao «soñamoscon una escuela vestida con los colores del arcoiris, con niños y jóvenes que sonríen y persiguen el encanto y la magia del conocimiento y el arte, con maestros lúdicos y democráticos que son capaces de aventurar el entusiasmo de sus discípulos por los caminos más fantásticos e intrincados, de untarse de la curiosidad de los niños y crecer como adultos conducidos de la mano de ellos.Soñamos con una escuela sin obligaciones compulsivas, sin castigos, sin tareas obligadas, sin evaluaciones punitivas, sin ninguna preocupación distinta la de construir diariamente el conocimiento... Soñamos con una escuela en la que se aprende a aprender, a investigar, a decidir, a actuar, a participar, a comunicarse; todo en una atmósfera de libertad y afecto, de respeto por las diferencias».Para finalizar, y describiendo los elementos que conforman este rincóndigno de Nuestra América su perfil residencial, cultural, ecológico y estudiantil que martillan los cimientos de un urbanismo del aislamiento y el anonimato,el derrumbe del mito “Caricuao Ciudad Dormitorio”, apostamos en nuestros proyectos al autodesarrollo de toda nuestra potencialidad cultural, social y económica como vía para mejorar la calidad de vida.
http://radio-perolafm.blogspot.com/